lunes, 14 de noviembre de 2011

¿COMO LOGRAR UNA ADOLESCENCIA EXITOSA?

¿COMO LOGRAR UNA ADOLESCENCIA EXITOSA?

El ser adolescente ha cambiado mucho con el paso del tiempo, mientras que en la centuria de los años ochocientos no existía propiamente la niñez  tampoco existía la adolescencia sino que se pasaba de ser niño a ser adulto muy tempranamente.

La adolescencia empieza a tomarse en cuenta prácticamente después de la segunda guerra mundial, y en forma más consolidada después de los 80s.

El estudio de la adolescencia ha variado de acuerdo al desarrollo de cada país, de modo que en los países más avanzados los adolescentes recibieron más apoyo tempranamente. En Inglaterra  con la aparición de  la escuela sumerhill donde no se les exigió nada y solo se pusieron suficientes talleres para que desarrollarán sus talentos de forma libre observaron con el paso del tiempo que no es suficiente tener la libertada para elegir, también se necesita de una dirección que les permita conseguir un objetivo.

 Un adolescente es como un vehículo ultimo modelo de bajada y sin frenos, puede ser que pase por la adolescencia sin rasguño alguno o con muchas cicatrices y en el peor de los casos  que no llegue. Es decir es mucha energía  pero sin dirección y objetivo.

Para lograr una adolescencia exitosa se necesita:
Un objetivo claro breve y concreto, mismo en el que debe trabajar todos los días con el apoyo y la guía de los padres o tutores.

Y para lograr lo anterior se requiere  de disciplina, firmeza, continuidad, perseverancia  y auto supervisión, Sin olvidar estimular la imaginación y la creatividad.

En esta etapa un mentor  es siempre un parámetro de donde quiero llegar y como me quiero ver, los padres juegan un papel definitivo en esta etapa, a pesar de lo que los adolescentes buscan distanciarse más de ellos, es cuando más los  observan y los necesitan.

La seguridad física, emocional, intelectual  y espiritual están muy vulnerables por lo que en esta etapa  los valores adquiridos en la niñez se confirman, ratifican o rectifican, es por ello que entre los padres debe haber mucha comunicación y estar en la misma sintonía para que el adolescente reciba la misma información para evitar confusiones, ya que son muy frecuentes en esta etapa lamentablemente.

Hacerse de amigos proactivos y positivos  es el complemento de un ambiente que permita lograr el objetivo. Así que seleccionar amigos de ese tipo en esta etapa permite que el logro sea más fácil.

Los deportes cualesquiera de ellos es bueno porque permite no solo mantener un cuerpo sano sino hacerse de una disciplina que a la larga nos lleva al éxito.

La permisividad, la rigidez, la descalificación y la crítica negativa son un veneno exitoso para apagar las habilidades múltiples del ser humano, sin embargo existen algunas excepciones que llegan lejos a pesar de estas piedras en el camino.

Evitar el contacto con drogas de cualquier tipo permitirá que las neuronas que están en plena madurez logren  estar listas para sacarles el máximo provecho ya que este proceso termina a los 21 años aproximadamente. Exponerlas a falta de oxigeno y adicciones  solo llevará a un mediocre desarrollo del adolescente convirtiéndolo más en una carga para la familia y la sociedad, que una solución y un orgullo para la misma.

Evitar confundir el amor con la disciplina permitirá actuar más puntualmente a los padres en el papel que les toca desempeñar, una cosa es que te ame y otra que permita la indisciplina y falta de respeto o quebrantar las reglas. Lamentablemente esta confusión nos está costando muchas vidas  e invalidez en adolescentes que pudieron ser una solución, pero que se han convertido en una carga para la sociedad y un verdadero problema para las autoridades. El incremento de la violencia, las adicciones y sus consecuencias son un claro ejemplo de esta confusión.

Date el permiso de ser exitoso empezando el  día de hoy.

Hasta la próxima   
                          
Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno
Psicoterapeuta Familiar y de Pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario