sábado, 17 de diciembre de 2011

EL PODER DEL CAMBIO



Mientras estamos en el útero de mama todo parece ser seguro, tenemos la temperatura ideal, contamos generalmente con los mejores alimentos, estamos en un ambiente generalmente  agradable y aparentemente nada nos hace falta, aun así hay un sin número de cambios que van ocurriendo durante nuestro desarrollo y crecimiento uterino.

Pero nada es para siempre, todo es pasajero, en el momento del nacimiento nosotros decidimos si queremos vivir o morir, ¿Cómo?  Tomando la decisión de respirar  y generalmente lo hacemos muy fuerte, y posteriormente viene un llanto donde se experimenta la necesidad de volver a llenar los pulmones de oxigeno y cuando los pulmones inician su trabajo entonces el llanto cesa y nos dedicamos a otra cosa porque se convierte en una acción automática, una herramienta maravillosa con la que cuenta el ser humano.
De la misma forma existen situaciones en nuestra vida que no van a ocurrir a menos que nosotros decidamos que así tienen que ser.

Venimos equipados con una cantidad enorme de herramientas para hacer todo aquello que querramos hacer, pero requiere de tener una objetividad clara de porque queremos hacerlo, para que queremos realizarlo, que esperamos de ello, que queremos lograr y cuando esas preguntas están contestadas solo queda la decisión,  decisión que va hacer la diferencia  entre el antes y el después, entre el ayer y el ahora.

Y eso nos lo da el poder, el poder de cambio, esa energía que llevamos todos dentro y que solo esta esperado nuestra decisión para que emane.
Pero, porque hay muchas personas que a pesar de estar sintiendo dolor  y sufrimiento persisten en la misma situación?
Las razones son tantas como conocimiento tenga de ellas o desconocimiento, Muchas veces las personas no usan su poder de cambio porque se encuentran en un área de confort, porque piensan que así les toco vivir, porque no les queda de otra, porque esa es su cruz, porque para que cambiar, porque el pan es mejor duro pero seguro, porque es un riesgo etc., etc.

Sin embargo debemos recordarnos que todos tenemos el poder del cambio, y cuanto más temprano mejor, existen muchas horas de tranquilidad, de felicidad  y de armonía  que nos estamos perdiendo.
El poder del cambio requiere trabajo, responsabilidad, continuidad, constancia y firmeza, acciones que lamentablemente algunas personas no están dispuestas a llevar a cabo Y  para lograr un cambio sin estas acciones no se puede dar.

De modo que cada quien es como quiere ser  y tiene solo lo que ha decidido tener y no importa la edad que tenga,  no hay límite de edad para hacer uso del poder del cambio, solo se necesita tomar la decisión, algunas personas se excusan por su condición física o económica pero el obstáculo somos nosotros mismos  por lo tanto nosotros vamos a lograr todo lo que querramos lograr.

Si nunca antes ha intentado hacer un cambio, empiece ahora realizando pequeños cambios, nadie nació sabiéndolo todo y cuando se dé cuenta  estoy seguro que habrá experimentado muchas cosas nuevas que antes no había imaginado, tenga confianza en usted mismo, saque  lo mejor de usted ahora mismo y comience a experimentar el poder de cambio que lleva dentro.

Hágalo como dicen en alcohólicos anónimos, solo por hoy , solo por hoy me doy el permiso de hacer un cambio en mi vida, en mis relaciones, en mi trabajo, en mi vida personal, en mi negocio en la relación con mis amigos, en las relaciones con mi pareja,  con mis hijos, con mis padres, etc. 

Decídase  ahora y use su poder de cambio  la vida es breve y la decisión es suya y de nadie más, cuanto más pronto comience mejor.
  
Feliz  cambio de vida,  feliz navidad y prospero año nuevo.

Hasta la próxima.
Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno
Psicoterapeuta Familiar y de Pareja

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿COMO LOGRAR UNA ADOLESCENCIA EXITOSA?

¿COMO LOGRAR UNA ADOLESCENCIA EXITOSA?

El ser adolescente ha cambiado mucho con el paso del tiempo, mientras que en la centuria de los años ochocientos no existía propiamente la niñez  tampoco existía la adolescencia sino que se pasaba de ser niño a ser adulto muy tempranamente.

La adolescencia empieza a tomarse en cuenta prácticamente después de la segunda guerra mundial, y en forma más consolidada después de los 80s.

El estudio de la adolescencia ha variado de acuerdo al desarrollo de cada país, de modo que en los países más avanzados los adolescentes recibieron más apoyo tempranamente. En Inglaterra  con la aparición de  la escuela sumerhill donde no se les exigió nada y solo se pusieron suficientes talleres para que desarrollarán sus talentos de forma libre observaron con el paso del tiempo que no es suficiente tener la libertada para elegir, también se necesita de una dirección que les permita conseguir un objetivo.

 Un adolescente es como un vehículo ultimo modelo de bajada y sin frenos, puede ser que pase por la adolescencia sin rasguño alguno o con muchas cicatrices y en el peor de los casos  que no llegue. Es decir es mucha energía  pero sin dirección y objetivo.

Para lograr una adolescencia exitosa se necesita:
Un objetivo claro breve y concreto, mismo en el que debe trabajar todos los días con el apoyo y la guía de los padres o tutores.

Y para lograr lo anterior se requiere  de disciplina, firmeza, continuidad, perseverancia  y auto supervisión, Sin olvidar estimular la imaginación y la creatividad.

En esta etapa un mentor  es siempre un parámetro de donde quiero llegar y como me quiero ver, los padres juegan un papel definitivo en esta etapa, a pesar de lo que los adolescentes buscan distanciarse más de ellos, es cuando más los  observan y los necesitan.

La seguridad física, emocional, intelectual  y espiritual están muy vulnerables por lo que en esta etapa  los valores adquiridos en la niñez se confirman, ratifican o rectifican, es por ello que entre los padres debe haber mucha comunicación y estar en la misma sintonía para que el adolescente reciba la misma información para evitar confusiones, ya que son muy frecuentes en esta etapa lamentablemente.

Hacerse de amigos proactivos y positivos  es el complemento de un ambiente que permita lograr el objetivo. Así que seleccionar amigos de ese tipo en esta etapa permite que el logro sea más fácil.

Los deportes cualesquiera de ellos es bueno porque permite no solo mantener un cuerpo sano sino hacerse de una disciplina que a la larga nos lleva al éxito.

La permisividad, la rigidez, la descalificación y la crítica negativa son un veneno exitoso para apagar las habilidades múltiples del ser humano, sin embargo existen algunas excepciones que llegan lejos a pesar de estas piedras en el camino.

Evitar el contacto con drogas de cualquier tipo permitirá que las neuronas que están en plena madurez logren  estar listas para sacarles el máximo provecho ya que este proceso termina a los 21 años aproximadamente. Exponerlas a falta de oxigeno y adicciones  solo llevará a un mediocre desarrollo del adolescente convirtiéndolo más en una carga para la familia y la sociedad, que una solución y un orgullo para la misma.

Evitar confundir el amor con la disciplina permitirá actuar más puntualmente a los padres en el papel que les toca desempeñar, una cosa es que te ame y otra que permita la indisciplina y falta de respeto o quebrantar las reglas. Lamentablemente esta confusión nos está costando muchas vidas  e invalidez en adolescentes que pudieron ser una solución, pero que se han convertido en una carga para la sociedad y un verdadero problema para las autoridades. El incremento de la violencia, las adicciones y sus consecuencias son un claro ejemplo de esta confusión.

Date el permiso de ser exitoso empezando el  día de hoy.

Hasta la próxima   
                          
Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno
Psicoterapeuta Familiar y de Pareja

domingo, 16 de octubre de 2011

¿QUE ES UN SACRIFICIO?

¿Qué es un sacrificio?
En el mundo entero y culturas diferentes por alguna razón algunas personas ha creado y fomentado el sacrificio y al mismo tiempo lo acompañan de la culpa para que sea más efectiva la explotación de estos términos, lamentablemente muchas personas se han hecho multimillonarias a costa de estos actos y otras por estos mismos han caído en la miseria o en desgracia.
Pero, ¿Qué es el sacrificio? Es una serie de actos que se realizan y que estamos en desacuerdo en llevarlos a cabo  porque van contra nuestros principios,  intereses personales y nuestros valores. Sin embargo y pese a todo lo anterior los llevamos a cabo de no hacerlo nos sentimos culpables.
Existen muchos ejemplos, pero solo mencionare uno solo : tengo que cuidar a mi padre porque está enfermo aún cuando él nunca estuvo conmigo en mi infancia, porque estuvo trabajando y porque dejo a mi mama por otra persona, pero como esta viejo y la otra persona y sus otros hijos lo abandonaron ahora viene conmigo porque soy su hijo para que lo apoye.  Gran  dilema si lo hago es un sacrificio porque no estoy de acuerdo en que tenga que cuidarlo, porque no se gano mi amor y respeto ya que aun cuando haya habido una separación  en la que nada tuve que ver, nunca se acordó de mi existencia y ahora ya que soy grande e independiente cuando ya no lo necesito económicamente y probablemente afectivamente, regresa en mi búsqueda. Entonces debo cuidarlo sí o no. si lo hago es un sacrifico, si no lo hago la culpa me carcome porque es mi padre biológico, hacerlo a la larga se convierte en reclamos y hasta donde yo veo a nadie le gustan los reclamos.
En cambio  el esfuerzo es todo aquello que realizo con alegría, me estimula, me carga de energía me hace sentir realizado y permite que haya un crecimiento en el desarrollo de las habilidades múltiples y me hace sentir feliz, que es la misión y responsabilidad más importante del ser humano.
Entonces hacer un sacrificio nos lleva a un reclamo mientras que un esfuerzo no lleva a la felicidad y hacer las cosas solo por agradecimiento nos lleva tarde o temprano al chantaje y/o manipulación, pero ese es otro tema que trataré más adelante.
Así que tú decides si haces un sacrificio o un esfuerzo, nadie te puede obligar  a hacer algo que esté en contra de tu voluntad y recuerda aprende a decir NO sin sentirte culpable.
Tu eres lo que eres porque eso es lo que piensas, procura hacerte de pensamientos positivos,  y hazte un favor: se feliz.
Hasta la próxima.
Dr. F. Gerardo Rosas Nepomuceno

sábado, 10 de septiembre de 2011

COMO SER PAREJA EN LA ACTUALIDAD


Si lo que tiene usted actualmente es una confusión  de cómo ser pareja y esto le esta ocasionado problemas en su relación, permítame recordarle que no es la única persona que está atravesando por esta situación. Es el pan nuestro de cada día  y cada vez hay una mayor confusión al respecto.

Antiguamente existía un patrón de cómo vivir en pareja dentro la sociedad,  porque se vivía en comunidades pequeñas con ciertos valores y principios, ni pensar en  una separación  o divorcio “que iba a pensar la gente”, así que había que “guardar la apariencias”  esto aún a costa de nuestra tranquilidad,  felicidad y la salud. Primero estaban todos los demás y al final el tu. Así lo mandaban los cánones, hechos y aprobados por quien sabe quién.

Estos paradigmas que pasaron de generación en generación  sin explicación alguna, y ahora con  el internet; conocemos una infinidad de patrones  ya de las grandes urbes  y del mundo entero. Presentando  una gran cantidad de información sobre cómo ser pareja.

Por ejemplo; las ultimas  tres décadas de niñas jugaron  a la muñeca Barby , jugando a invertir su tiempo en lucir  bellas  (individualismo);  y para los niños apareció “Kent” un muñeco que acompañaba a Barby  de igual modo todo un metrosexual, pero Barby y Ken no tuvieron niños. Esto se refleja en las nuevas generaciones  donde pocas mujeres desean embarazarse porque no saben cómo atender a los niños y los hombres aún en pareja desean seguir una vida de solteros.

A la par de esto las mujeres se han independizado económicamente y realizado profesionalmente y los hombres ante este comportamiento no saben cómo afrontar esta situación. Ya que mientras antes ellos pagaban la entrada del cine; ahora cada quien paga su entrada  o una vez me toca a mí y otra a ti;   esto es bien visto en unas sociedades  y en otras no, pero ¿quién está en lo correcto?

Yo recomiendo  no juzgar como correcto o incorrecto;  simplemente reflexionar nuestros patrones y seleccionar  lo mejor de todos esos patrones disponibles sin importar el origen de ellos;  cualquier patrón  de pareja es bueno si funciona para ustedes.

Para analizar esto es importante recordar los requisitos para hacer una buena pareja, independientemente del patrón que se elija seguir; estos son: comunicación, capacidad de escuchar, comprender, solidarizarse y apoyar.

La comunicación debe ser  sencilla, clara, objetiva, breve y asertiva. La capacidad para escuchar, es básica ya que la mayoría estamos dispuestos a hablar de nosotros mismos  pero  no estamos muy dispuestos a escuchar y solemos interrumpir con mucha frecuencia. Para evitar malentendidos te recomiendo evitar interrumpir y comprométete a escuchar. Cuando mi pareja termine de hablar comienzo yo; lo recomendable es hablar en turnos hasta 5 minutos.

Comprender a la pareja es algo  difícil,  para lograr esto imagínate en los zapatos de la otra persona  con ello logramos empatía.  Para poder entender de qué me está hablando y la perspectiva de su punto de vista.
 Solidarizarme contigo es cuando  me agrego a lo que estás haciendo sin que por ello me sienta usado.

Finalmente para apoyar a nuestra pareja de la mejor forma no es desde nuestra forma de ver el mundo y resolver  a nuestra manera. La mejor forma es preguntar: ¿Cómo quieres que te apoye? Así nuestra pareja se sentirá apoyada y nuestra energía bien invertida. Pero  recuerda si lo que te piden representa un sacrificio para ti aprende a decir NO sin sentirte culpable, esto evitara futuros reclamos de tu parte. 

A propósito de sacrificios, este es tema a parte que me gustaría explorar más a fondo en otra ocasión.
Espero esto les ayude a aclarar algunas de sus dudas y los invito a que agreguen sus comentarios, este tema de los nuevos roles en las parejas depende de diferentes perspectivas, hazme saber la tuya.

Les envió un fuerte abrazo donde quiera que estén, que tengan una maravillosa semana, y si saben a dónde van trabajen arduamente en ello y lo lograrán; si no saben dónde van  tal vez  ya llegaron.

miércoles, 15 de junio de 2011

Bienvenidos a mi Blog


Quiero compartir con ustedes que realmente estoy muy sorprendido  con el progreso de la tecnología,  y que tengamos hoy en día un alcance  ilimitado. El saber que puedo compartir mis experiencias con ustedes desde cualquier punto de la tierra, me parece que es un sueño hecho realidad.

Este blog ha surgido de la idea de compartir con ustedes parte de mis experiencias como Terapeuta Familiar y de pareja y como persona en búsqueda de ser mejor cada dia y de ser feliz.

Hoy en dia llevo 15 años como Terapeuta Familiar y de Pareja  y las herramientas que me dio la terapia me han permitido en mi vida personal dar un maravilloso giro positivo a la relación con mi esposa  así como  con mis hijas.

Tengo treinta años de casado, estudie medicina familiar y quiero decirles que durante mis primeros años de casado y ya con nuestras hijas tuve muchas preguntas sin respuesta  que me ocasionaron distanciamientos y "discusiones  normales" en toda pareja y familia. Busque los consejos de mis papas como lo hacemos la mayoría de los hijos, sin embargo  no fueron suficientes.

Sabía que me faltaba algo pero solo lo descubrí  hasta que una colega me invito a estudiar la especialidad en terapia familiar y de pareja y quiero decirles que al principio no entendía absolutamente nada ya que mi formación como médico  fue muy estructurada y rígida aun cuando anteriormente había estudiado dos años de orientación familiar.

Finalmente  el conocimiento empezó a fluir y estoy encantado de ejercer  la psicoterapia, de sus efectos en mi vida personal  y aun mas de ver los resultados en parejas ahora felices ; cambios en familias ahora funcionales al igual que personas con una mejor actitud después de un divorcio o perdida.

Por experiencia propia  se que no es fácil hacer un cambio en la forma de resolver las situaciones, ya que las creencias tienen tanto peso en nuestra vida personal que sin un guia  que tenga  paciencia, evite  criticarnos  o hacernos sentir culpables es difícil  salir adelante de problemas personales o familiares si a esos agregamos que nosotros los hombres nos  cuesta más trabajo manifestar nuestras emociones porque somos poco de compartir nuestros problemas ya se imaginarán.

Espero que al compartir estos puntos de reflexión puedan serles útiles en su vida personal  y al mismo tiempo les comento que me esforzaré en hacerlo de la mejor manera ya que el oficio de escritor es toda una profesión que no intento usurpar.

Sus comentarios e inquietudes  siempre serán bienvenidos.

Gracias de antemano por seguir mi blog.

Dr Gerardo Rosas Nepomuceno