lunes, 21 de junio de 2021

9 FORMAS DE ACTUAR ANTE UN FAMILIAR CON DETERIORO MENTAL

 

9 FORMAS DE ACTUAR ANTE UN FAMILIAR CON DETERIORO MENTAL

Tener padres ocupados en el cuidado de los hijos es una bendición, sobre todo cuando se es menor de edad, podemos gozar de los cuidados, de los valores y los buenos consejos, sin embargo, cuando estos llegan a la adultez y más allá de la tercera edad entonces y solo entonces es cuando podemos aplicar todo lo que aprendimos cuando éramos niños, ahora es tiempo de regresar y regresar con amor lo recibido, entonces ¿Cómo actuar con nuestros padres o los que hayan sido nuestros cuidadores? Ahora que son adultos mayores, que carecen de una buena memoria y no son capaces de valerse por ellos mismos tenemos muchas formas de acompañarlos en esta etapa como ellos lo necesitan. Estas son algunas estrategias y medidas espero que te puedan ser de utilidad.

1.- Lo primero y más importante para el cuidado de un adulto mayor es tener amor por ellos, si no hay amor es mejor pagar a alguien que lo haga para evitar maltratos.

2.- Tener paciencia es la otra parte que es insustituible, ¿por qué?  Porque en la tercera edad y más hay que repetir muchas veces lo mismo y con el mismo amor ya que los olvidos son muy frecuentes, así como competir con conductas obsesivas frecuentes y para las que es necesario alimentar la paciencia día con día y momento a momento.

3.- Comprensión es otro factor determinante, recuerda que la persona que tienes ahora enfrente ya no es lo que fue, así que escucharas comentarios incongruentes, no hilados y hasta encontrados, pero eso es parte del deterioro mental progresivo que se va sufriendo con la edad y el cual requiere comprensión, no querer que razone como el que fue alguna vez. Entonces seguirle la corriente no cuesta nada a sabiendas que es parte del deterioro mental y por favor no te sientas menospreciado ni insultado si no se acuerda de ti o incluso es agresivo(a) contigo, simplemente es producto de las malas jugadas de la mente.

4.- Capacidad de escuchar de forma activa, en la tercera edad todo es repetitivo y los pensamientos van y vienen algunas ocasiones de forma congruente y otras incongruentes, pero escucharlo como si fuera la primera vez es un gesto de humildad y de amor ante ese monstruo del deterioro mental.

5.- Apoyo, básico y esencial para una persona de la tercera edad, no esperes que se mantenga siempre independiente, conforme pasa el tiempo se van perdiendo la funciones mentales y físicas así que el apoyo para la preparación de los alimentos, el baño, la deambulación y el cambio de ropa cada vez serán más frecuentes e intensas, recuerda que todo se debe hacer con amor para evitar los gritos y los maltratos. Si lo haces sin amor, mejor paga los servicios de un profesional para que se encargue de los cuidados personales.

6.- Acompañamiento: el acompañamiento en esta edad es personal, algo que solo una persona comprometida pueda hacer, las personas de la tercera edad con frecuencia se sienten solas, tiene miedo a la soledad porque no saben como enfrentarla, pueden gritar y llenarse de angustia y desesperación, pero es porque se desorientan en tiempo, espacio y lugar, unas palabras amorosas ayudan mucho para que se calmen, estas deben ser firmes pero que transmitan cobijo y seguridad. La calma y tranquilidad pueden ser pasajeros, así que no te desesperes si solo dura un poco de tiempo.

7.- Tomate un respiro. El cuidado de una persona de la tercera edad es agotable, estresante, desesperante y de no tomarte un tiempo para descansar y lejos de la persona que cuidas puedes enfermarte e incluso terminar mal. Si amas a la persona respira muchísimas veces para obtener la tranquilidad y evita levantar la voz, cuídate a ti misma y apapáchate para que puedas seguir con los cuidados que requiere la persona que amas.

8.- Evita sentirte culpable sin la paciencia se te acaba, es preferible reconocer que se te ha acabado la paciencia y pasa la estafeta, evita hacerle al héroe y busca apoyo, de esta forma podrás evitar los maltratos que con frecuencia ocurren por falta de paciencia.

9.- Busca ayuda profesional para tener una mejor asesoría de como cuidar a una persona de la tercera edad y así evitaras cometer errores de los que después te puedas arrepentir, recuerda que lo que hagas hazlo en vida, después de la muerte ya nada cuenta.

Que tengas un excelente día y mucha paciencia.

DR. FAUSTO GERARDO ROSAS NEPOMUCENO

Psicoterapeuta familiar y de pareja