martes, 19 de diciembre de 2017

JUBILACIÓN: UN PREMIO O UN MARTIRIO



JUBILACIÓN: UN PREMIO O UN MARTIRIO

Después de muchos meses de no escribir ahora estoy de regreso y este tema me parece de mucho interés sobre todo para quienes están a punto de jubilarse y para las esposas o esposos de estas parejas.
Cuando se entra en este proceso, las personas que por alguna razón ya sea por accidente, enfermedad o porque ya han cumplido con su tiempo para jubilarse, les entra las emociones de por fin voy a levantarme tarde, voy a hacer lo que quiera, etcétera, etcétera. Pero una cosa es decirlo y otra muy diferente vivirlo. Incluso algunas personas al poco tiempo prefieren buscarse otro empleo para no estar en casa mientras que otras le hacen un hoyo al sillón porque no se levantan ni con grúa y como consecuencia de ello aparte de que aparecen los problemas de aumento de peso, también hay alteraciones de la tensión arterial, así como descompensación de otras enfermedades como son la obesidad, diabetes y se incrementan otras por la falta de actividades ya no se diga solo ejercicio.

Hay otras situaciones que no se toman en cuenta, sobre todo, en los matrimonios tradicionales, la esposa tiene una vida social de toda la vida porque los hijos se han ido hace tiempo, por el motivo que sea y ha aprendido a moverse como pez en el agua desde hace tiempo, mientras que el esposo ha decidido o lo han sacado del agua como el pez y aun cuando se haya preparado difícilmente sabe como sobrevivir fuera de la piscina.

Los problemas de pareja seguro no tardaran en aparecer, por un lado la esposa se siente invadida en su espacio y por el otro el esposo no encuentra un lugar en su casa donde no estorbe y eso sin tomar en cuenta que empiezan los reclamos hacia la pareja de donde fuiste, que hiciste, porque te tardaste tanto, etc, etc.

Así, que este jardín de rosas se convierte en un infierno solo para dos, a menos que se sienten a dialogar y hacer las consideraciones necesarias para que la pareja se vuelva a acomodar sin que ninguno se sienta invadido u observado.

Estos son algunas sugerencias que pueden hacer que la relación toma otro giro.

1.- La jubilación en un premio y por lo tanto hacer un plan de vida antes de jubilarse o en cuanto haga conciencia de esta etapa es lo adecuado.

2.- Ahora observe como se ve su cuerpo, su cara, como esta su estado de salud en este momento y pregúntese: ¿esto es lo que quiero para mi o así es como me quiero seguir viendo?

3.- ¿Cómo están sus finanzas?

4.- ¿Cuál es el estado de mantenimiento de su casa?

5.- ¿Cómo está la relación con su pareja?

6.- ¿Cómo está la relación con su hijo o hijos?

7.- ¿Cómo está la relación con sus hermanos y hermanas, con sus padres?

8.- ¿cómo es la relación con sus nietos si los hay?

9.- ¿Cómo es la relación con sus amigos,  amigas?

10.- ¿Qué tan grande y sincera es su red social?

11.- ¿Han disfrutado de lo construido como pareja?

12.- ¿Realmente se siente realizado?

13.- ¿Le falta algo por hacer?

14.- ¿Qué es eso que les falta hacer?

 15.- ¿Qué tan agradecido ha sido con quien lo hizo llegar hasta este momento?

16.- ¿Ha sabido dar y recibir?

 17.- ¿Ha reconocido sus limitaciones físicas e intelectuales?

18.- ¿Ha sido honesto con usted mismo y con quienes le rodean?
 
19.-Haya sido como haya sido seguro que siempre ha tomado las mejores decisiones, pero de hoy en adelante puede darse la oportunidad de hacer un cambio en su vida a su propia medida y a su propio ritmo y a su propia velocidad si considera que hay algo por hacer o rehacer.

20.-Dese un abrazo a usted mismo/a y felicítese porque gracias a ello está aquí para ser mejor con usted mismo.¡¡¡¡¡¡¡felicidades!!!!!!!!!

21.- Recuerde que la comunicación es muy importante, comprender, escuchar, apoyar y empatizar con las causas del otro siempre permitirán que todo pueda marchar sobre ruedas. Nadie es perfecto, pero si somo perfectibles. No olvide una gota de amor en cada acción, confianza en usted mismo/a y con mucha confianza en su ser superior.

Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno

Psicoterapeuta familiar y de pareja

lunes, 17 de abril de 2017

LOS 13 HÁBITOS MAS EXITOSOS EN TODOS LOS CAMPOS


LOS 13 HÁBITOS MAS EXITOSOS EN TODOS LOS CAMPOS

¿Cuantas veces te has preguntado porque no he logrado mi propósito marcado para este año, mes, semana o día? Definitivamente muchas veces nos hacemos esta pregunta y no entendemos porque no hemos logrado ese propósito y porque el vecino, el hermano, el amigo, etc. Sí lo han logrado.

Algunas personas incluso no solo se preguntan lo mencionado, sino que incluso se tornan agresivas con los demás e incluso comienzan a delinquir para obtener lo que desean, pero estoy seguro que nadie les ha dado la fórmula para lograr su propósito de una forma honesta sin pasar sobre los derechos de los demás, está comprobado que los negocios más honestos no solo tienden a ser exitosos sino a permanecer por más tiempo abiertos. Ahora si lo que estás buscando es un empleo porque esa es tu mentalidad, está bien, no todos tenemos las mismas cualidades para ser empresarios, pero los hábitos siguen siendo los mismos.
Por ello te voy a mencionar algunos de los hábitos más importantes para lograr tu propósito.

1.- Elabora un plan que sea objetivo, claro, realista y en el cual te sientas a gusto y puedas disfrutarlo todo el tiempo aun cuando estés cansado, sea fin de semana o día festivo.

2.- Si eres un emprendedor recuerda que la flexibilidad es muy importante porque no siempre las cosas salen a la primera por lo que es posible que se requieran modificaciones en el camino sin perder el objetivo.

3.- Si lo que buscas es un empleo, de igual forma piensa no solo en el dinero que quieres recibir, sino que es lo que ofreces a cambio y a que te comprometes. Además, si hay que cambiar de residencia o incluso de país no sea un obstáculo para alcanzar tu objetivo.

4.- ¿Cuantos idiomas hablas? Actualmente es insuficiente con hablar un solo idioma, mínimo debes de hablar dos y de preferencia el inglés después de tu lengua materna.

5.-Conserva tu documentación actualizada, así como tu curriculum, si no sabes cómo venderte, busca información en la red de Internet y sácale todo el provecho a tus habilidades.

6.-Como emprendedor o empleado tienes que programarte un tiempo razonable para lograr tus metas sin que por ello entres en estado de ansiedad, actualmente muchas personas quieren obtener logros en plazo muy corto y eso no es posible, a menos que sea haciendo trampa, pero eso te va a conducir a la cárcel tarde o temprano. Es mejor lento pero seguro y así no traerás la desgracia a tu vida y tu familia.

7.-Manten tu mente positiva y cuanto más lo este, la vida te va poniendo lo que necesitas para lograr tu propósito, pero mantente todo el tiempo despierto/a para descubrir lo que necesitas para tus logros, la vida es generosa y te los dará.

8.- Las caídas y los fracasos son formas de enseñarte que lo que hiciste no es la forma correcta para lograr tu propósito por lo que es recomendable que te levantes y más fuerte y dejes de lamentarte, no hay personas perfectas solo formas diferentes de hacer las cosas y la enseñanza no siempre es dulce.

9.- Felicítate por cada logro, sin que por ello dejes de hacer lo que te llevo a él.
10.- Evita que la arrogancia, la envidia, el exceso de confianza y la apatía se apoderen de ti , porque ese es el camino más corto hacia la ruina.

11.- Jamás dejes de voltear a ver tu competidor, recuerda que es la mejor forma de evitar que te duermas y mantenerte a la vanguardia para mantenerte activo/a en el mercado, de otra forma vas a la quiebra o pierdes tu empleo.

12.-No necesariamente tienes que ser profesionista para tener éxito, se requiere ante todo pasión por lo que haces, trabajo arduo, responsabilidad, continuidad, perseverancia, tolerancia, flexibilidad y un objetivo claro y realista.

13.- La computadora y su paquetería, así como las redes son tu mejor aliado si las sabes usar, evita que su abuso te deje fuera del negocio o empleo, también hace que se pierdan relaciones y matrimonios, etc. Mantente alerta.

 Espero que estas sugerencias sean un grano de arena positivo para lograr tus metas.

Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno

Psicoterapeuta Familiar y de Pareja

viernes, 31 de marzo de 2017




¿PARA RESOLVER PROBLEMAS  PREFIERES:GRITOS O ARGUMENTOS?

Existen muchas formas de resolver los problemas en todos los ámbitos y va a depender del grado de formación académica, de la autoestima, de la educación que haya recibido en casa y de los valores, así como el vecindario donde haya vivido y lo vivido en casa.

En la antigüedad las personas se imponían a la fuerza y abusaron de las armas y de todo lo que había a su alrededor y so pretexto de lo que fuera impusieron sus leyes, religiones, impuestos, salidas entradas, comercio etc., etc. Actualmente no han cambiado mucho las cosas y las formas han sido motivo de guerras, división de países, familias, empresas y todo tipo de situaciones que puedan imaginarse.

Es válido estar en desacuerdo siempre y cuando se manifieste de la forma adecuada sobre todo en la actualidad en que estamos globalizados y expuestos a muchas culturas, formas de hablar y de enfrentar situaciones de diferente índole. La palabra que para ti tiene un significado no la tiene para la otra persona que tienes enfrente.

Usar palabras descorteces, levantar la voz, gritar y decir groserías en cualquier idioma solo nos indica que la persona quiere imponer su voluntad aun cuando no tenga razón, sino que ha olvidado las herramientas fundamentales para manifestar su razón, desacuerdo o controversia.

Si es a nivel familiar hay distanciamiento que puede durar desde horas, días semanas e incluso meses y casos menos frecuentes años, pero los hay.
Dentro de las relaciones de amistades pueden durar los enojos, pero también se puede perder la amistad de alguien valioso para nosotros  y en el caso de  las relaciones laborales se puede perder el empleo  o en el ámbito de los negocios se puede perder un contrato o incluso al cliente en forma definitiva.

Dentro de la pareja esto puede significar desde un enojo hasta llegar al divorcio. Y no se trata de ceder, perder o sentirse menos , se trata de usar las herramientas adecuadas sin sentirse  o hacerle a la víctima para salirse con la suya sino de defender el punto de vista de forma adecuada  y entender que no siempre tenemos la razón, y no tenemos porque saberlo todo simplemente actuar de forma madura para que las cosas queden en el sitio exacto quedando satisfechos de que nuestra actuaciones fue ejemplar y motivo de orgullo.

Estas son algunas llaves que pueden serte de utilidad para iniciar  recordar  o confirmar algunos principios de una buena  negociación.
1.- Escuchar de forma activa a la otra persona para conocer sus necesidades, puntos de vista, peticiones, quejas, sugerencias o felicitaciones.

2.-  haz a la persona que realmente se siente escuchada y comprendida dejando de hacer otras cosas y ponerle absolutamente toda la atención.

3.- evita interrupciones, ya que al no terminar de exponer su punto de vista, petición, queja o sugerencia habrá malos entendidos y entonces se romperá la comunicación asertiva.

4.- cuando alguna palabra no sea comprendida es bueno preguntar que debe de entender por esa palabra para estar en la misma sintonía y evitar los malos entendidos.
5.-en lugar de hacer reclamos, pruebe hacer solicitudes, eso da mejores resultados.
6.- evite hacer conclusiones o expectativas hasta haber concluido todo.

7.- el significado de los gritos, levantamiento de la voz y uso de palabras altisonantes indica que la persona quiere imponer su voluntad sin tener argumentos.

8.- ¿Cómo se hace de argumentos? Con documentos, fechas, lugares, referencias, y que tengan que ver exclusivamente con el tema que se está tratando.

9.- evite mesclar otros asuntos que no tengan relación con el caso para que sea más fácil de abordar el asunto y resolverlo.

10.- una Persona que grita o levanta la voz se presta a que le falten al respeto y dejen de tomarla en cuenta tomándola como una persona conflictiva y poco cooperativa.

11.- Una persona que practica la flexibilidad, asertividad, argumentación, capacidad para escuchar y tolerancia seguramente va a salir adelante ante cualquier eventualidad que se le presente ya sea en el trabajo, casa, negocio u otro tipo de situación, estamos globalizados y expuestos a múltiples culturas y eso nos pone a prueba todos los días.

12.- Muchas personas confunden autoridad con limites, si una persona no aprendió a respetar la autoridad de su padres vivirá confundido porque le cuesta trabajo parar en los alegatos, en la resolución de problemas se requiere poner límite a sus  emociones, no  de reprimirlas  pero si de  controlarlas para evitar hacer una mezcla y en lugar de resolver problemas  los haga mas grandes, una psicoterapia personal puede ayudar a resolver esa situación para que después no pierda amigos, negocios  o relaciones importantes que le cueste trabajo explicarse el porqué le sucede esto o que los que le conozcan le saquen la vuelta.

Feliz día.

Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno

Psicoterapeuta Familiar y de Pareja