¿Qué es un sacrificio?
En el mundo entero y culturas diferentes por alguna razón algunas personas ha creado y fomentado el sacrificio y al mismo tiempo lo acompañan de la culpa para que sea más efectiva la explotación de estos términos, lamentablemente muchas personas se han hecho multimillonarias a costa de estos actos y otras por estos mismos han caído en la miseria o en desgracia.
Pero, ¿Qué es el sacrificio? Es una serie de actos que se realizan y que estamos en desacuerdo en llevarlos a cabo porque van contra nuestros principios, intereses personales y nuestros valores. Sin embargo y pese a todo lo anterior los llevamos a cabo de no hacerlo nos sentimos culpables.
Existen muchos ejemplos, pero solo mencionare uno solo : tengo que cuidar a mi padre porque está enfermo aún cuando él nunca estuvo conmigo en mi infancia, porque estuvo trabajando y porque dejo a mi mama por otra persona, pero como esta viejo y la otra persona y sus otros hijos lo abandonaron ahora viene conmigo porque soy su hijo para que lo apoye. Gran dilema si lo hago es un sacrificio porque no estoy de acuerdo en que tenga que cuidarlo, porque no se gano mi amor y respeto ya que aun cuando haya habido una separación en la que nada tuve que ver, nunca se acordó de mi existencia y ahora ya que soy grande e independiente cuando ya no lo necesito económicamente y probablemente afectivamente, regresa en mi búsqueda. Entonces debo cuidarlo sí o no. si lo hago es un sacrifico, si no lo hago la culpa me carcome porque es mi padre biológico, hacerlo a la larga se convierte en reclamos y hasta donde yo veo a nadie le gustan los reclamos.
En cambio el esfuerzo es todo aquello que realizo con alegría, me estimula, me carga de energía me hace sentir realizado y permite que haya un crecimiento en el desarrollo de las habilidades múltiples y me hace sentir feliz, que es la misión y responsabilidad más importante del ser humano.
Entonces hacer un sacrificio nos lleva a un reclamo mientras que un esfuerzo no lleva a la felicidad y hacer las cosas solo por agradecimiento nos lleva tarde o temprano al chantaje y/o manipulación, pero ese es otro tema que trataré más adelante.
Así que tú decides si haces un sacrificio o un esfuerzo, nadie te puede obligar a hacer algo que esté en contra de tu voluntad y recuerda aprende a decir NO sin sentirte culpable.
Tu eres lo que eres porque eso es lo que piensas, procura hacerte de pensamientos positivos, y hazte un favor: se feliz.
Hasta la próxima.
Dr. F. Gerardo Rosas Nepomuceno