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La cortesía es una herramienta con la que toda
persona que ocupa un puesto de servicio cualquiera que este sea, debe de contar
en forma primordial para poder llevar acabo las funciones que le fueron
encomendadas.
Existe un gran error en muchos sitios de trabajo de todas la
dependencias gubernamentales y no gubernamentales y en todo el mundo
independientemente de que tan desarrollado sea el país y que tan preparada sea la persona.
Asignar un puesto en que el o la
trabajadora va estar frente a un cliente ya sea interno (de la misma institución)
o externo público en general no es fácil
y requiere de un gran compromiso por
parte de quien asigna el puesto y de quien lo ejerce. No es suficiente con
tener una profesión o un título, lo más importante
es el espíritu de servicio, la actitud ante las personas, la capacidad
resolutiva y ejercer un liderazgo que
sea de trascendencia donde lo más importante es que la persona se sienta
atendida, escuchada y comprendida aun cuando no se haya resuelto su problemática.
Alguien por allí escribió que un puesto
es una magnífica oportunidad para sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al
servicio de nuestra relación de trabajo
e inclusive hasta se pueden hacer amigos. Hay que tomar en cuenta que no
hay puestos eternos, nada es para siempre y todo es transitorio incluso
nosotros mismos. Ello nos da la pauta para ver más allá del puesto porque no
sabemos cuándo estaremos debajo de la balanza. Muchas personas se quejan al
final de sus funciones cuando los han separado del cargo o se han jubilado
porque están tan solas o porque nadie
voltea a verlas; hay un dicho que es muy
claro y dice: lo que siembras es lo que cosechas y....
Una reflexión más dice:
cuando vayas a decir algo ponle azúcar a tus palabras para que cuando tengas que comértelas no te sepan tan amargas.
En fin, como enfrentar a una
persona que no solo ha sido descortés
sino otras cosas más y sin perder la compostura.
1.- Acepte que usted vale mucho y
que si necesita de una atención o servicio la cortesía empieza con usted, si no conoce
las reglas pregúntelas para evitar ponerse en riesgo en cualquier sentido. Usted vale mucho recuérdelo.
2.- Evite ser sorprendido (a),
por la persona que ejerce el puesto, ya que muchas veces el tono de su voz y sus palabras nos indican inmediatamente su estado de ánimo
y su actitud. Evite sentirse herido o herida, identifique lo que está sintiendo
y manifiéstelo de inmediato y ponga un
alto en ese momento sin ser descortés. Hable
acerca de cómo se está sintiendo en ese momento …ejemplo: veo que ha
tenido un mal día….. y me siento agredido(a). Creo que no me está escuchando…. Considero que
no me está entendiendo…. Veo que no me está
poniendo atención……. Esta usted siendo muy descortés conmigo y considero que no lo merezco….. etc.
3.-Evite usar palabras altisonantes
(groserías) para evitar que sea el motivo de un maltrato por parte del servidor
sin que por ello deje de manifestar su problemática
que es el motivo por el que acudió a ese lugar, y si observa que está muy agresivo (a), retírese de inmediato sin ser descortés y solo diga: regresare más tarde cuando haya
desaparecido su enojo, se sienta mejor y me pueda atender con disponibilidad.
4.- Todos los servidores sin excepción (de cualquier
dependencia, de cualquier negocio, y de cualquier
país) tienen la responsabilidad de
tenderlo(a) sin costo alguno a menos que lo marque la ley y le entreguen un
comprobante. La institución o el negocio les paga un salario o sueldo según sea
el caso para atenderlo y bien, si no está a gusto con el puesto y eso no les permite sentirse
bien, usted no puede hacer nada por ello, esta situación es única y exclusiva del servidor que tiene que resolver, pero usted no tiene por
qué sufrir un maltrato por esa causa.
5.-Evite quedarse callado(a),
haga un escrito a su inmediato superior, hable por teléfono o haga una
publicación según sea el caso, si no hace nada esto va a seguir ocurriendo y este
tipo de personas se sienten dioses e intocables y creen que le están haciendo un favor, pero
eso es falso, usted tiene derecho a recibir una atención de primera porque
usted es una persona valiosa, no lo olvide y merece respeto.
6.- Si ya tiene antecedentes de
un comportamiento inadecuado hágase acompañar de una grabadora o una videograbadora
para tener una prueba fehaciente de ese
maltrato, aun cuando en algunos países o instituciones no sea una prueba
suficiente hágalo y dígaselo al final a
la persona para que vea que si tiene usted una prueba de su maltrato.
7.- Evite fomentar la corrupción,
tómese un tiempo suficiente para resolver su problemática, vea el tiempo que utilizo
como una inversión y no como una perdida, al final del día si ocurriera esta
situación, también le deja un aprendizaje de cómo evitar caer en lo mismo.
8.-Todos los puestos tienen un
jefe inmediato superior y otro
superior, no se deje intimidar. Mientras existan personas que no se valoren
este tipo de malos servidores seguirá existiendo. Quiérase mucho, valórese y evite
engancharse con la problemática de esas personas. Sea feliz.
Hasta la próxima.
Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno
Psicoterapeuta Familiar y de
Pareja.
PD: Seguimos sin dirección para atención personalizada. Escríbanme a este blog y con gusto les
realizaré algunas sugerencias.
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