domingo, 7 de septiembre de 2014

8 SECRETOS PARA ENFRENTAR UNA DESCORTESÍA SIN PERDER LA COMPOSTURA

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La  cortesía es una herramienta con la que toda persona que ocupa un puesto de servicio cualquiera que este sea, debe de contar en forma primordial para poder llevar acabo las funciones que le fueron encomendadas.

Existe un gran error en  muchos sitios de trabajo de todas la dependencias gubernamentales y no gubernamentales y en todo el mundo independientemente de que tan desarrollado sea el país y que  tan preparada sea la persona.

Asignar un puesto en que el o la trabajadora va estar frente a un cliente ya sea interno (de la misma institución) o externo público en general  no es fácil y requiere de un gran compromiso  por parte de quien asigna el puesto y de quien lo ejerce. No es suficiente con tener una profesión  o un título, lo más importante es el espíritu de servicio, la actitud ante las personas, la capacidad resolutiva y  ejercer un liderazgo que sea de trascendencia donde lo más importante es que la persona se sienta atendida, escuchada y comprendida aun cuando no se haya resuelto su problemática. Alguien  por allí escribió que un puesto es una magnífica oportunidad para sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio de nuestra relación de trabajo  e inclusive hasta se pueden hacer amigos. Hay que tomar en cuenta que no hay puestos eternos, nada es para siempre y todo es transitorio incluso nosotros mismos. Ello nos da la pauta para ver más allá del puesto porque no sabemos cuándo estaremos debajo de la balanza. Muchas personas se quejan al final de sus funciones cuando los han separado del cargo o se han jubilado porque están tan solas  o porque nadie voltea a verlas;  hay un dicho que es muy claro y dice: lo que siembras es lo que cosechas y....

Una reflexión más   dice: cuando vayas a decir algo ponle azúcar a tus palabras para que  cuando tengas que comértelas  no te sepan tan amargas.

En fin, como enfrentar a una persona que no solo ha sido descortés  sino otras cosas más  y sin  perder la compostura.

1.- Acepte que usted vale mucho y que si necesita de una atención o servicio  la cortesía empieza con usted, si no conoce las reglas pregúntelas para evitar ponerse en riesgo  en cualquier sentido. Usted  vale mucho recuérdelo.

2.- Evite ser sorprendido (a), por la persona que ejerce el puesto, ya que muchas veces  el tono de su voz y sus palabras  nos indican inmediatamente su estado de ánimo y su actitud. Evite sentirse herido o herida, identifique lo que está sintiendo y manifiéstelo de inmediato y  ponga un alto en ese momento sin ser descortés. Hable  acerca de cómo se está sintiendo en ese momento …ejemplo: veo que ha tenido un mal  día….. y me siento  agredido(a).  Creo que no me está escuchando…. Considero que no me está entendiendo….  Veo que no me está poniendo atención……. Esta usted siendo muy descortés conmigo   y considero que no lo merezco….. etc.

3.-Evite usar palabras altisonantes (groserías) para evitar que sea el motivo de un maltrato por parte del servidor  sin que por ello deje de manifestar su problemática que es el motivo por el que acudió a ese lugar, y  si observa que está muy  agresivo (a), retírese  de inmediato sin ser descortés  y solo diga: regresare más tarde cuando haya desaparecido su enojo, se sienta mejor y  me pueda atender con disponibilidad.

4.-  Todos los servidores sin excepción (de cualquier dependencia, de cualquier negocio, y  de cualquier país)  tienen la responsabilidad de tenderlo(a) sin costo alguno a menos que lo marque la ley y le entreguen un comprobante. La institución o el negocio les paga un salario o sueldo según sea el caso para atenderlo y bien, si no está a gusto  con el puesto y eso no les permite sentirse bien, usted no puede hacer nada por ello, esta situación  es única y exclusiva del servidor  que tiene que resolver, pero usted no tiene por qué sufrir un maltrato  por esa causa.

5.-Evite quedarse callado(a), haga un escrito a su inmediato superior, hable por teléfono o haga una publicación según sea el caso, si no hace nada esto va a seguir ocurriendo y este tipo de personas se sienten dioses e intocables  y creen que le están haciendo un favor, pero eso es falso, usted tiene derecho a recibir una atención de primera porque usted es una persona valiosa, no lo olvide y merece respeto.

6.- Si ya tiene antecedentes de un comportamiento inadecuado hágase acompañar de una grabadora o una videograbadora  para tener una prueba fehaciente de ese maltrato, aun cuando en algunos países o instituciones no sea una prueba suficiente hágalo   y dígaselo al final a la persona para que vea que si tiene usted una prueba de su maltrato.

7.- Evite fomentar la corrupción, tómese un tiempo suficiente para resolver su problemática, vea el tiempo que utilizo como una inversión y no como una perdida, al final del día si ocurriera esta situación, también le deja un aprendizaje de cómo evitar caer en lo mismo.

8.-Todos los puestos tienen un jefe inmediato superior   y otro superior, no se deje intimidar. Mientras existan personas que no se valoren este tipo de malos servidores seguirá existiendo. Quiérase mucho, valórese  y evite  engancharse con la problemática de esas personas. Sea feliz.

Hasta la próxima.

Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno
Psicoterapeuta Familiar y de Pareja.


PD: Seguimos  sin dirección para atención personalizada.  Escríbanme a este blog y con gusto les realizaré algunas sugerencias.

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